SWMM - Métodos computacionales - Deshielo
La rutina de fusión de la nieve en SWMM forma parte del proceso de modelización de la escorrentía. Actualiza el estado de los paquetes de nieve asociados a cada subcuenca, contabilizando la acumulación de nieve, la redistribución de la nieve debida al agotamiento de la superficie y las operaciones de retirada y fusión de la nieve mediante la contabilización del balance térmico. Cualquier fusión de nieve que salga del paquete se trata como una entrada adicional de lluvia en la subcuenca.
En cada etapa del tiempo de flujo, se realizan los siguientes cálculos:
- La temperatura del aire y los coeficientes de fusión se actualizan en función de la fecha del calendario.
- Las precipitaciones que caen en forma de nieve se añaden al manto nivoso.
- El exceso de espesor de nieve en la zona lavable del pack se redistribuye según los parámetros de retirada establecidos para el pack.
- La capa de nieve en las zonas impermeables y permeables de la parcela se reduce según las curvas de agotamiento de superficie definidas para la zona de estudio.
- La cantidad de nieve en el paquete que se funde en agua líquida se encuentra utilizando:
- Una ecuación de balance térmico para periodos lluviosos, en los que la tasa de fusión aumenta con el incremento de la temperatura del aire, la velocidad del viento y la intensidad de la lluvia.
- Una ecuación grado-día para períodos sin lluvia, en la que la tasa de fusión es igual al producto de un coeficiente de fusión y la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura de fusión base del envase.
- Si no se produce fusión, la temperatura del bulto se ajusta al alza o a la baja en función del producto de la diferencia entre las temperaturas del aire actual y anterior y un coeficiente de fusión ajustado. Si se produce fusión, la temperatura del bulto se incrementa en el contenido de calor equivalente de la nieve fundida, hasta la temperatura base de fusión. El líquido fundido restante puede entonces evacuarse del paquete.
- La nieve fundida disponible se reduce entonces en la cantidad de capacidad de retención de agua que queda en el manto. El deshielo restante se trata del mismo modo que una entrada adicional de precipitaciones en la subcuenca.