Normalmente, en el encaminamiento de flujos, cuando el caudal en un cruce supera la capacidad del sistema para transportarlo aguas abajo, el exceso de volumen desborda el sistema y se pierde. Hay una opción en (Swmm / Opciones Generales / Permitir Inundación) de modo que, en su lugar, el exceso de volumen se almacena en la parte superior de la unión, de forma acumulada, y se reintroduce en el sistema a medida que la capacidad lo permite. En el enrutamiento cinemático del flujo ondulatorio, el agua acumulada se almacena simplemente como exceso de volumen. En el enrutamiento de Onda Dinámica, en el que influyen las profundidades del agua retenida en los nudos, el exceso de volumen se considera como un lago sobre el nudo con una superficie constante. Esta cantidad de superficie es un parámetro de entrada suministrado al nudo.
Alternativamente, el usuario puede desear representar explícitamente el sistema de desbordamiento superficial. En los sistemas de conducto abierto, esto puede incluir desbordamientos de carreteras en puentes o pasos de alcantarilla, así como zonas adicionales de almacenamiento en llanuras aluviales. En los sistemas de conductos cerrados, los desbordamientos superficiales pueden transportarse a través de calles, callejones u otras vías superficiales hasta la siguiente toma de aguas pluviales disponible o canal abierto. Los desbordamientos también pueden retenerse en depresiones superficiales como aparcamientos, patios traseros u otras zonas.
En los sistemas de alcantarillado con tuberías y conductos de impulsión presurizados, la altura hidráulica en los cruces puede superar a veces la elevación del terreno en el trazado de Onda Dinámica. Esto normalmente daría lugar a un desbordamiento que, como se ha descrito anteriormente, puede perderse o acumularse. SWMM permite al usuario especificar una profundidad adicional de "sobrecarga" en los nudos de unión que les permite presurizarse e impide cualquier flujo de salida hasta que se supere esta profundidad adicional. Si se especifican tanto la acumulación como la presurización para un nodo, la acumulación tiene prioridad y se ignora la profundidad de sobrecarga. Ni la acumulación ni la presurización se aplican a los nodos de almacenamiento.