SWMM - Acuíferos


Los acuíferos son zonas subterráneas utilizadas para modelizar el movimiento vertical del agua que se infiltra en el suelo. subcuencas por encima de ellos. También permiten que las aguas subterráneas se infiltren en el sistema de drenaje, o que las aguas superficiales lo exfiltren, en función del gradiente hidráulico existente.

Los acuíferos sólo son necesarios en los modelos que necesitan explicar explícitamente el intercambio de aguas subterráneas con el sistema de drenaje o establecer curvas de flujo base y recesión en cauces naturales y sistemas no urbanos.

Los parámetros de un objeto acuífero pueden ser compartidos por varias subcuencas, pero no hay intercambio de aguas subterráneas entre las subcuencas. A nodo del sistema de drenaje pueden intercambiar aguas subterráneas con más de una subcuenca.

Los acuíferos se representan mediante dos zonas: una zona no saturada y una zona saturada. Su comportamiento se caracteriza mediante parámetros como la porosidad del suelo, la conductividad hidráulica, la profundidad de evapotranspiración, la elevación del fondo y la tasa de pérdida hacia las aguas subterráneas profundas. Además, debe indicarse la elevación inicial del nivel freático y el contenido inicial de humedad de la zona no saturada.

Los acuíferos están conectados a subcuencas y nodos del sistema de drenaje, tal como se definen en la categoría Aguas subterráneas de una subcuenca. Esta categoría también contiene parámetros que rigen la velocidad de flujo de las aguas subterráneas entre la zona saturada del acuífero y el nodo del sistema de drenaje.

Para definir un acuífero, deben proporcionarse los siguientes parámetros: