EPANET - Análisis de la calidad del agua - Modelos de mezcla en tanques


EPANET puede utilizar cuatro tipos diferentes de modelos para caracterizar la mezcla en tanques de almacenamiento.

  1. Totalmente mixto - Este modelo de mezcla supone que toda el agua que entra en un depósito se mezcla instantánea y completamente con el agua que ya está en el depósito. completamente mezclada con el agua que ya está en el depósito. Es la forma más sencilla de suponer un comportamiento de mezcla, No requiere parámetros adicionales para describirlo y parece aplicarse muy bien a un gran número de instalaciones que funcionan en modo de llenado y extracción.

  2. Mezcla de dos compartimentos - Este modelo de mezcla divide el volumen de almacenamiento disponible en un depósito en dos compartimentos, ambos completamente mezclados.
    Se supone que las tuberías de entrada/salida del depósito están situadas en el primer compartimento. El agua nueva que entra en el depósito se mezcla con el agua del primer compartimento. Si este compartimento está lleno, envía su desbordamiento al segundo compartimento, donde se mezcla completamente con el agua ya almacenada allí. Cuando el agua sale del depósito, lo hace a través del primer compartimento, que si está lleno recibe una cantidad equivalente de agua del segundo compartimento para compensar la diferencia. El primer compartimento puede simular un cortocircuito entre la entrada y la salida, mientras que el segundo puede representar zonas muertas. El usuario debe proporcionar un único parámetro, que es la fracción del volumen total del tanque dedicada al primer compartimento.

  3. Primero en llegar / Primero en salir - Este modelo de mezcla asume que no hay mezcla del agua durante su tiempo de residencia en un tanque. tiempo de permanencia en un tanque. Los paquetes de agua se mueven a través del tanque de forma segregada, donde el primer paquete en entrar es también el primero en salir. Desde el punto de vista físico, este modelo se adapta mejor a los tanques con deflectores que funcionan con entrada y salida simultáneas. No se requieren parámetros adicionales para describir este modelo de mezcla.

  4. Última entrada / Última salida - Este modelo de mezcla supone que no hay mezcla entre las parcelas de agua que entran en un depósito. Sin embargo, en contraste con el flujo de tapón FIFO, los paquetes de agua se apilan unos sobre otros, el agua entra y sale del depósito por la parte inferior. Desde el punto de vista físico, este tipo de modelo puede aplicarse a una tubería vertical alta y estrecha con un tubo de entrada/salida. con un tubo de entrada/salida en el fondo y un caudal de entrada de bajo impulso. No requiere el suministro de ningún parámetro adicional.

Se pueden utilizar distintos modelos con diferentes depósitos de una red.