EPANET realiza un seguimiento del cambio en la calidad del agua de parcelas discretas de agua a medida que se desplazan por las tuberías y se mezclan en los cruces entre pasos temporales de longitud fija. En cada uno de estos pasos temporales se producen las siguientes acciones Las siguientes acciones tienen lugar en cada uno de estos pasos temporales:
Para reducir el número de segmentos, el paso 2.4 sólo se lleva a cabo si la calidad del nuevo nodo difiere en una tolerancia especificada por el usuario de la del último paquete en el enlace de flujo saliente. de la del último paquete en el enlace de flujo saliente. Si la diferencia de calidad es inferior a la tolerancia Si la diferencia de calidad está por debajo de la tolerancia, el tamaño del último paquete actual en el enlace se incrementa simplemente por el volumen que fluye en el enlace a lo largo del tiempo y la nueva calidad del paquete es una media ponderada del volumen del nodo y la calidad del paquete actual.
Este proceso se repite para el siguiente paso temporal de calidad del agua. Al comienzo del siguiente paso temporal hidráulico, se invierte el orden de las parcelas de cualquier enlace que experimente una inversión de flujo. y si se produce alguna inversión de flujo, los nodos de la red se reclasifican topológicamente de aguas arriba a aguas abajo. Ordenar los nodos topológicamente permite al método conservar masa, incluso cuando se encuentran tuberías muy cortas o bombas y válvulas de longitud cero. Inicialmente, cada tubería de la red está formada por un único segmento cuya calidad es igual a la calidad inicial asignada al nodo aguas arriba.