EPANET - Análisis hidráulico - Emisores


Los emisores son dispositivos asociados a uniones que modelan el flujo a través de una boquilla u orificio. En estas situaciones, la demanda (es decir, el caudal que pasa por el emisor) varía proporcionalmente a la presión en la unión elevada a cierta potencia. La constante de proporcionalidad se denomina "coeficiente de descarga". Para boquillas y aspersores el exponente de presión es 0,5 y el fabricante suele indicar el valor del coeficiente de descarga como el caudal en gpm (galones por minuto) a través del dispositivo a una caída de presión de 1 psi.

Los emisores se utilizan para modelizar el flujo a través de sistemas y redes de riego. También pueden utilizarse para simular fugas en una tubería conectada al empalme (si se puede estimar un coeficiente de descarga y un exponente de presión para la grieta o la junta con fugas). (si se puede estimar un coeficiente de descarga y un exponente de presión para la grieta o la junta con fugas) y ? calcular un caudal de incendio en el empalme (el caudal disponible con una presión residual mínima). En este último caso, se utilizaría un valor muy alto del coeficiente de descarga (por ejemplo, 100 veces el caudal máximo previsto) y modificar la elevación del nudo para incluir la altura equivalente del objetivo de presión.

Cuando se especifica un emisor y una demanda normal para un nudo, la demanda que EPANET indica en sus resultados de salida incluye la demanda normal y el caudal que pasa por el emisor.